Situación del café en Nicaragua

NICARAGUA: Urge renovar cafetales

·         Hay fincas que tienen hasta tres dècadas sin ser renovadas, afectando la productividad de uno de los productos estrellas

Alina Lorío, Félix Rivera y Wendy Álvarez Hidalgo

Los cafetales de Nicaragua son viejos. Tienen más de 30 años de vida productiva. Y aunque durante varios años este grano ocupó el primer escaño de productos estrellas exportables de Nicaragua, pocos han sido los gobiernos que se han preocupado por crear una estrategia nacional para renovar las fincas cafetaleras del país.

En los años noventa, durante el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro, se impulsó un programa de renovación, pero apenas se logró cubrir menos de un 25 por ciento de la siembra de café en el país. Eran como 25 mil manzanas a renovar.

El cafetalero y exdiputado liberal Freddy Torres dice que la mayoría de los productores se quedó a medio camino en ese proceso de renovación a principios de la década pasada porque el precio del grano se desplomó en el mercado internacional hasta caer por debajo de los 40 dólares por quintal, cuando producirlo costaba 70 dólares.

El mayor número de fincas cafetaleras envejecidas está en Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia, principales productores de este grano en el país. En Nicaragua, la producción de café rondará este año los dos millones de quintales.

Eddy Gutiérrez, representante de una de las cooperativas más grandes de Jalapa, el CCAJ, explica que tener cafetales viejísimos es una inmensa desventaja en relación con países vecinos, donde el Estado, la empresa privada y los productores tienen estrategias de desarrollo de la caficultura.

·         Cada año 120 manzanas renovadas

La gerente de la Sociedad de Pequeños y Medianos Productores y Exportadores de Café, (Soppexca), Fátima Ismael, señaló, por su parte, que "nosotros desde hace diez años venimos renovando 120 manzanas anuales de café, con un financiamiento de 2,800 dólares por manzana a seis años de plazo y el catorce por ciento de interés".
Ismael señaló que "buscamos financiamiento de organizaciones como Lutheran Ruth Capital, Vientos de Paz y Christian Aid, organismos estos de Estados Unidos, que nos vienen apoyando en la renovación de café para 650 socios que tenemos".
El exdiputado y cafetalero Freddy Torres señala que hay cafetales que tienen hasta un siglo de existencia sin ser renovados. Señala que se requiere financiamiento, pero accesible.

·        
Se requiere de una política pública que rectore
un programa de renovación para que el país siga siendo sostenible productivamente en el cultivo de café".

Freddy Torres, exdiputado y cafetalero de Matagalpa.

·         En crecimiento

426.42 millones de dólares ascendió el monto que recibió Nicaragua en concepto de exportación de café en el 2011.

236.43 millones de dólares fueron en divisas las exportaciones del grano negro en el 2009.

277.64 millones de dólares ingresaron al país en el 2008 por venta de café en el exterior.

LA SITUACIÓN EN JALAPA

El 80 por ciento de los cafetales de Jalapa, calcula Gutiérrez, tienen hasta más de 30 años de existencia, lo que los vuelve improductivos, porque los árboles producen solo el 30 por ciento de lo que cafetales jóvenes y renovados producen normalmente. Es decir, actualmente esos cafetales viejos producen siete quintales oro o 15 quintales pergamino, cuando podrían dar 30 o más quintales oro por manzana.

El problema es que si un pequeño productor busca la renovación de sus cafetos cortando toda la plantación, se queda en hambre; los esfuerzos que particularmente se han hecho, de manera dispersa, es en siembra de nuevas áreas; pero no ha habido un plan representativo para el mejoramiento de los cafetales, insiste el dirigente cooperativista.

En su opinión, la renovación de cafetales tiene que ser una combinación de políticas publicas, la banca privada, las organizaciones cooperativas y los cafetaleros, con una estrategia a mediano y largo plazo que recupere a la caficultura y la haga competitiva con el resto de países centroamericanos.

"Estar manteniendo plantas viejas significa más costos, porque limpiar una manzana de cafetales viejos tiene el mismo costo que limpiar una manzana de café renovado y joven, la diferencia está en los niveles de producción", reiteró el también cafetalero.

Honduras, por ejemplo, implementó una estrategia de desarrollo de la caficultura, que la pasó de ser la cenicienta de Centroamérica a un primer lugar en sus niveles de producción, cosechando hasta siete millones de sacos por ciclo, a diferencia de Nicaragua, que produce dos millones de sacos en período récord.

Los costos de producción es aproximadamente 118 dólares por quintal oro exportable, que se podría menguar en la medida de que se tenga mayor productividad; "si solo se mejorara los rendimientos no es necesario ir deforestando más áreas boscosas en Jalapa para sembrar café", manifestó.

Gutiérrez dice que lo poco que se puede hacer es por esfuerzo de los productores. Los bancos se resisten a financiar al sector. Solo a algunos grandes cafetaleros se les avala créditos para renovación y siembra, pero no es masivo y no crea el impacto necesario.

El exdiputado Freddy Torres, quien siembra café en Matagalpa, coincide con Gutiérrez y sostiene que el país requiere de un plan verdadero de financiamiento para todos los cafetaleros, porque los esfuerzos que se están haciendo hasta la fecha son mínimos.

JINOTEGA NO ES LA EXCEPCIÓN

Jinotega es uno de los productores de café por excelencia en Nicaragua. Su cosecha supera el 50 por ciento de la producción nacional, calculada en dos millones de quintales anuales, pero también es uno de los departamentos que concentra la mayor cantidad de fincas envejecidas. Se hacen esfuerzos esporádicos, sin respaldo estatal ni bancario.

El presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega y gran cafetalero, Eduardo Rizo, estima que este departamento tiene entre diez mil quinientos y doce mil pequeños, medianos y grandes caficultores que cultivan café en un área de más de cien mil manzanas.

Rizo sostiene que en la zona se está haciendo el esfuerzo por mejorar las fincas, aunque "no existe un programa para la renovación cafetalera con financiamiento y asistencia técnica, algo que no se ve en este país desde los años setenta".

El caficultor manifestó que "en este momento todos los productores de café se ven en la necesidad de ir renovando sus cafetales, no solo por asuntos productivos, sino también porque es una forma de combatir la roya, la broca del café y otras enfermedades fungosas, porque el árbol de café no es perenne y tiene una vida útil de quince años, siendo una plantación altamente tecnificada".

A juicio del presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, "la renovación de café en las plantaciones es permanente, de lo contrario, las enfermedades devoran las plantaciones de este producto".

millones de dólares fueron los ingresos que recibió el país en el 2010 por exportaciones de café, según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

La gerente de la Sociedad de Pequeños y Medianos Productores y Exportadores de Café, (Soppexca), Fátima Ismael, señaló, por su parte, que "nosotros desde hace diez años venimos renovando 120 manzanas anuales de café, con un financiamiento de 2,800 dólares por manzana a seis años de plazo y el catorce por ciento de interés".

Ismael señaló que "buscamos financiamiento de organizaciones como Lutheran Ruth Capital, Vientos de Paz y Christian Aid, organismos estos de Estados Unidos, que nos vienen apoyando en la renovación de café para 650 socios que tenemos".

El exdiputado y cafetalero Freddy Torres señala que hay cafetales que tienen hasta un siglo de existencia sin ser renovados. Señala que se requiere financiamiento, pero accesible.

El presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, Eduardo Rizo, criticó a los bancos "porque cuando los precios del café fluctuaron entre los 250 y 300 dólares el quintal, los funcionarios del banco le venían a ofrecer la plata hasta la casa a uno, pero ahora, que han descendido, muy pocas oportunidades de financiamiento bancario, y con costos elevados, hay para los productores". El año pasado, el café fue destronado por la carne bovina como el primer producto de exportación de Nicaragua.

 


Comentarios